Una propuesta educativa con gran impacto en la actualidad es la educación basada en competencias, la educación superior con este enfoque prepara a los estudiantes de una manera integrada al unir conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño eficaz en un campo profesional determinado, con la capacidad de dar solución a problemas de esa área.
Las competencias profesionales se pueden clasificaren dos tipos: específicas y genéricas. Las específicas(disciplinarias) se refieren a los conocimientos y habilidades propios de una determinada profesión y difícilmente son aplicables a otras áreas.
Las competencias profesionales se pueden clasificaren dos tipos: específicas y genéricas. Las específicas(disciplinarias) se refieren a los conocimientos y habilidades propios de una determinada profesión y difícilmente son aplicables a otras áreas.
IMPORTANCIA DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL
La nueva sociedad del conocimiento plantea grandes retos para la educación, destaca la relevancia de poner el acento en el compromiso y actuación personal de quien aprende para hacerlo de forma autónoma, independiente y permanente.
Como señala Pozo y Monereo en pocas palabras la educación tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a aprender a aprender.
Para el cognoscitivismo social, la autorregulación es un proceso cíclico que involucra factores personales, conductuales y ambientales. Es cíclico porque incluye procesos que se realizan antes, durante y después del desempeño real.
Hay una fase de previsión que se refiere a la planeación de las acciones para prender, otra de control que se presenta durante el aprendizaje y en donde influyen la atención y la acción, hay una fase que ocurre posteriormente al desempeño y que es una autorreflexión sobre los esfuerzos realizados. La naturaleza dinámica de la autorregulación es más evidente cuando existen influencias interpersonales y sociales que se unen a las experiencias del aprendiz.
Hay una fase de previsión que se refiere a la planeación de las acciones para prender, otra de control que se presenta durante el aprendizaje y en donde influyen la atención y la acción, hay una fase que ocurre posteriormente al desempeño y que es una autorreflexión sobre los esfuerzos realizados. La naturaleza dinámica de la autorregulación es más evidente cuando existen influencias interpersonales y sociales que se unen a las experiencias del aprendiz.
ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA AUTORREGULACION
Para ser un aprendiz competente es necesario ser un participante intencional y activo, capaz de iniciar y dirigir el propio aprendizaje y no un aprendiz reactivo. En el aprendizaje autorregulado se emplean los conocimientos metacognitivos para autodirigir con eficacia el aprendizaje y esta regulación puede llevar a adquirir nuevos conocimientos relacionados con la tarea y con los propios recursos de cómo aprender.
El aprendizaje autorregulado requiere establecer metas, estrategias para alcanzarlas y controlar el proceso mediante una constante autoevaluación del mismo. Sus principales fases son planear, monitorear y valorar (Figura 1) y abarca tres tipos de habilidades: cognitivas, metacognitivas y afectivas (Figura 2).
El aprendizaje autorregulado requiere establecer metas, estrategias para alcanzarlas y controlar el proceso mediante una constante autoevaluación del mismo. Sus principales fases son planear, monitorear y valorar (Figura 1) y abarca tres tipos de habilidades: cognitivas, metacognitivas y afectivas (Figura 2).
¿QUE VENTAJAS TIENE LA AUTORREGULACION EN EL APRENDIZAJE?
Una persistente preocupación de los estudiantes de medicina es obtener calificaciones altas, las investigaciones muestran que aquellos estudiantes que tienen la capacidad de autorregularse suelen tener un mayor rendimiento académico. Kitsantas encontró que los estudiantes con calificaciones altas son más estratégicos para planear sus metas, monitorean su propio progreso, autoevalúan su desempeño y conceden un alto valor a los exámenes.
Cuando los estudiantes se proponen metas se moviliza la propia motivación y los aspectos conductuales y cognitivos del aprendizaje para alcanzarlas. De tal manera, que al orientarse a una meta se activan y se dirigen la conducta y el compromiso para adaptarse a las demandas académicas planteadas. También el establecimiento de metas es útil para completar tareas a largo plazo, si la meta es muy amplia se puede subdividir en varias metas realistas que se van logrando hasta completar la tarea final.
Pero no se trata solamente de obtener calificaciones sino de aprender en forma significativa,de una manera profunda y de ser capaz de aplicar lo aprendido a diversas situaciones. Al tener mayor conciencia de cómo se aprende mejor, el entorno se convierte en una fuente de aprendizaje más fructífera.
¿SE PUEDE ENSEÑAR LA AUTORREGULACION?
Para reconocer la autorregulación en los alumnos es preciso hacer un pasaje por su experiencia por los años recorridos en los distintos programas académicos, saber cómo ha sido la enseñanza recibida, cuáles han sido sus modelos y qué tanto los espacios de aprendizaje les han propiciado la autorregulación.
No obstante las ventajas de la autorregulación, son pocos los profesores que se dan a la tarea de preparar a sus alumnos con esas capacidades que los conduzcan a desempeñar un aprendizaje personal y autónomo. Existen múltiples evidencias de que las competencias de autorregulación se pueden mejorar a través de intervenciones educativas. Ejemplo de éstas son:
- Exponer a los estudiantes a modelos sociales, esto es, trabajar y colaborar con personas (docentes, compañeros) que ejemplifique nactitudes, conductas y acciones autorregulatorias. El estudiante imita lo observado y le favorece internalizar los procesos de autorregulación.
- Enseñar a utilizar estrategias de aprendizaje, se sugiere introducir pocas estrategias a la vez, mantener la motivación del estudiantes, establecer oportunidades para aplicar o transferir lo aprendido y alentar a la reflexión de manera habitual.
- Proporcionar ejercicios y prácticas distribuidas, se intercalan periodos de descanso y de prácticas para facilitar el mantenimiento y aplicación de lo aprendido.
¿COMO SE EVALÚA LA AUTORREGULACION?
Evaluar un proceso tan complejo como la autorregulación ha sido un reto de los investigadores y educadores, por ello, se ha abordado desde distinto ángulos como la motivación, la metacognición y el autoconcepto, además, se han utilizado diversas estrategias. se pueden encontrar instrumentos inespecíficos que se adaptan al contexto o hacia alguna habilidad en concreto; teniendo como ejemplo a los autores Fuente y Justicia con la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) y el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje en Universitarios por Cabrera, García, Torbay y Rodríguez, ambos resultan inespecíficos para los estudiantes universitarios.
De igual manera existen otros instrumentos que miden las estrategias y la motivación, como por ejemplo el CEAM por Oouces, Tourón y González; el EMMA Escalas de Estrategias Motivacionales del Aprendizaje de Suárez y Fernández; y el Cuestionario de Gestión Motivacional (CGM) de Cabanach, entre otros. Además de encontrar el Cuestionario de Evaluación de la Inducción Parenteral a la Autorregulación, adaptado por Parenteral Inducement of Self-regulation, el cual abarca la autorregulación, el autoconcepto y el rendimiento académico.
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